domingo, 28 de julio de 2019

28-07-2019 Tokio, Shinjuku y Kabukicho

Hoy será mi última noche en Tokio. Para completar mi visión de la ciudad me falta ver Shinjuku y sus alrededores. Como tengo tiempo y ganas de hace ejercicio he decidido hacer el recorrido andando. Son 8 kilómetros aproximadamente que se hacen de forma sencilla con la ayuda del Google Maps. Esto me permite además observar los barrios que nadie visita, donde vive la gente y lo cierto es que vayas donde vayas, ésta es una gran ciudad.


Igual vas por avenidas que te encuentras este pequeño parque con miles de plantas de loto flotando. 


O bien una especie de charca de aguas verdes estancadas, junto a las vías del tren, donde parece difícil que puedan vivir las ranas


Casi dos horas de paseo y llegó a Shinjuku. Mi próxima parada será la estación. Ahí debe estar también la estación de autobuses donde mañana saldré hacia el Monte Fuji. Conviene comprar ahora el billete porque mañana lunes habrá mucha gente por allí y así además ya conoceré el camino y no tendré que buscar con la mochila a cuestas.  



Pero antes he visto la entrada a la zona de Kabukicho, el distrito rojo de Tokio, lo que en España llamamos el "barrio chino", aunque ésto no se parece en nada, al menos de día, a un "red district" en Europa o incluso en el resto de Asia. 


He visto por aquí al menos dos restaurantes robot, que hacen algún tipo de espectáculo al que no acudiré. 


Lo cierto es que a estas horas está lleno de gente y hay mucho ambiente, aunque hoy es Domingo. Si es verdad que se ven a algunos tipos con cara siniestra en alguna esquina... También hay unos callejones extremadamente estrechos que no parecen tener gran utilidad, pero en cualquier caso nada que te pueda siquiera preocupar. 



Ha sido una buena idea buscar la estación de autobuses porque no ha sido fácil encontrarla. La estación de Shinjuku es especialmente grande y tiene varios edificios y en todos ellos operan varias compañías distintas. Después de media hora dando vueltas llegas casi a dominarla. Mañana no tendré el más mínimo problema en encontrarla, seguro. 


Tras comprar el billete de bus, voy a un sitio de las afueras llamado Shimo-Kitazawa. Hay que ir con una línea de tren de otra compañía y he tenido que preguntar un par de veces para localizar el andén. Son solo 8 minutos de trayecto. 



Este barrio tiene casas bajas y viven estudiantes, artistas, músicos, etc. El problema es que cuando ya había caminado unos metros por allí he caído en la cuenta de que no llevaba mi pequeña mochila. La última vez que recuerdo haberla descolgado de mi hombro fué cuando compraba el billete de autobús, así que he dado media vuelta y he cogido el tren de vuelta por lo que no he visto gran cosa. 


Afortunadamente en donde he comprado el billete, estaba mi mochila. Me la guardaban las mismas empleadas que me habían atendido una hora antes. La verdad es que no estaba preocupado.


Como eran casi las 5 de la tarde he cogido el metro para volver al hotel. Será mejor volver al caer el sol a Shinjuku que es especialmente conocida por su ambiente nocturno y habrá que verlo. También Kabukicho.

Sobre las 19,00 he salido de nuevo para allí. Al salir de la macroestación ya era de noche y los neones eran ahora los protagonistas. Las calles estaban a rebosar de gente, mayoritariamente japoneses jóvenes  que vienen a tomar unas cervezas y a cenar y también un buen número de turistas de todas las edades. 



Todas las tiendas están abiertas hasta más 10 de la noche. Es curioso que cuando un local abre, por ejemplo, de 8 de la tarde a las 3 de la madrugada, en la puerta indica "abierto de 20,00 a 27,00".


Muchos restaurantes y otros negocios se sitúa en los pisos altos. De ahí que se vean estos letreros en las diferentes alturas. Suele haber un panel abajo con los negocios por plantas, el menú, etc. 


Cuando cruzas esta avenida y te metes en Kabukicho da la impresión de que hay más gente pero es porque las calles son más estrechas. 


He cenado en un Izakaya típico. Todo ésto me ha costado unos 23 euros. Los noodles muy ricos y lo demás, todo pollo, no estaba mal. 


No había mucho ambiente "red" por aquí y el que pueda haber no se ve. Ahora son las 10 de la noche, quizás luego cambie, pero ahora siguen siendo jovenes y turistas los que pasean por estas calles. 

Hay que decir que éste es el único barrio en el que he visto algo de suciedad en las calles... pero muy poco, apenas unas latas a última hora y eso que no he visto ni una sola papelera pública en toda la ciudad. Pero es que en el resto de la ciudad no se ve ni una colilla, aunque el tema del tabaco merece más tiempo para comentarlo por la singularidad del país. 



También es la primera vez que he visto a algún "sin techo" . He visto 5 ó 6 y en esta parte de la estación  en particular, están muy organizados y son muy aseados por lo que se ve. 



A partir de las 10 que cierra los comercios la gente comienza a irse para casa. Esta era una de las entradas a las 22,15 cuando yo también  me he ido, abarrotada de jóvenes. 

1 comentario: